domingo, 28 de novembro de 2010

Actividades del Portáfolio Instrumental

Ministério da Educação
Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica
Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Roraima.
Diretoria de Graduação
Curso Superior de Licenciatura Plena em Língua Espanhola e Literaturas



 Portafolio




Boa vista-RR
Noviembre/2010.


Gicelma Cardoso de Andrade













Portafolio presentado en la Disciplina de Español Instrumental: Programación de Curso, ministrada por Eliana Laurindo, como requisito básico para la conclusión del Curso del Curso del  Licenciatura en Lengua Española y sus Literaturas.























Boa vista-RR
Noviembre/2010.










La programación: de la teoría a la práctica

Capítulo IV actividades

• Nuestro modelo de programación

¿Que es programación en mi opinión?

Para elaborar una programación llevamos en consideración el proceso para aprender y adquirir una LE es un camino de construcción creativa y es imprescindible para el estudiante entonces, la participación de los alumnos en esto proceso es tan importante como la del profesor.
Así para conducir mejor sus clases y tener seguridad el profesor hace sus planes, que es una guía para orientar los que va ser repasado además que es  un recurso  para alcanzar los objetivos. Sin embargo para la elaboración se supone tres preguntas fundamentales:

  ¿Para qué enseño?                     ¿Qué tengo que enseñar?               ¿Como lo enseño?
             ↓                                                       ↓                                                 ↓

Objetivos

Contenidos

Actividades

● Objetivos

 Según ( Nunan, 1988) las metas  de aprendizaje pueden obtenerse a partir del análisis del aprendiz y del análisis de las tareas, o sea son las variables del alumno y las variables externas que nos conduce para la definición de los objetivos.
La relación entre necesidades, tareas y objetivos es uno de los problemas más frecuentes con los que se encuentra un programador, si no entiende bien las diferencias, a veces sustanciales, que existen entre ellos.
Una necesidad, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es la carencia que el alumno tiene, y que es necesario subsanar. Es decir, el motivo por el que se da todo el proceso. Muchas veces suele coincidir a grandes rasgos con el objetivo general. En teoría de la motivación suele considerarse como el bien a alcanzar.
Las tareas son las acciones que el alumno debe ejecutar o realizar para lograr el bien o necesidad que posee.
Los objetivos, ya se ha dicho en otros lugares, son bienes o aprendizajes a alcanzar, que el alumno no poseía. Algunas veces, tareas y objetivos son la misma cosa, igual realidad. En otros casos, no. El programador lo debe tener muy en cuenta ya que al diseñar procesos de aprendizaje, las actividades deben variar en caso de que las tareas y los objetivos estén correctamente definidos.


Diseño curricular → Objetivos generales
             ↓                               ↓                                     
Programación      ← Objetivos específicos               

Ejemplo: Elaborar objetivos para un cursos de trabajadores informales que van trabajar en Panana.
• Proporcionar para los estudiantes el aprendizaje del léxico específico.
• Posibilitar la enseñanza a través del enfoque comunicativo.
• Preparar la interacción entre la lengua madre y LE.


● Contenidos


Especificación de los contenidos en la programación ayuda al profesor y al estudiante pero, esto no significa que tenga que trabajar con todos y ni todos los contenido tienen la misma atención. La importancia principal es seleccionar y secuenciar lo que ser enseñado.
Selección y gradación de contenidos nos referimos a la elección, en la medida que nos permita la Grad. curricular prescriptito, de aquellos contenidos más relevantes en nuestro contexto. En esta medida también se puede optar por el bloque temático en unidades más pequeñas seleccionando el número, la amplitud, la diversidad y la densidad de los contenidos de cada unidad.
La secuenciación se refiere a la formulación de los contenidos en función de la complejidad, profundidad, significado y/o cualquier otro criterio que incida en el momento en que esos contenidos deban ser impartidos
La organización se refiere a la relación entre los contenidos así, como a la presentación de los mismos. Debemos establecer los criterios por los que seleccionar, secuenciar y organizar los contenidos.


● Actividades


Las actividades deben ser adecuadas y apropiadas, en función de:
v   Las características del estudiante -edad, cultura, incluso sexo.
v  Necesidades de aprendizaje (estilo de aprendizaje)
v    Necesidad de comunicación (¿Para qué la van a usar?, ¿dónde?, ¿con quién?, ¿por qué canal?, etc.
v  Actividades de comunicación
v  Actividad de aprendizaje

Las actividades deben coincidir con los objetivos, que también pueden ser de aprendizaje o de comunicación.
Según Nunan, Breen y Long, una tarea de comunicación:
v  Implica a todos los aprendices en la comprensión, o producción, interacción en L2.
v  La atención está centrada en el significado, más que en la forma.
v  Objetivos no especificado en términos gramaticales
v  Que tiene dentro de lo posible, elementos de similitud con acciones que se realizan en la vida cotidiana.

O sea, los tres componentes de la programación tienen que estar cohesionados y las actividades han de ser adecuadas y apropiadas para los estudiantes en función de sus características ya analizadas anteriormente.

      Ejemplo: Hacer un modelo de programación de curso de español para estudiantes brasileños de nivel intermedio bajo que van a viajar a España. 


Objetivos: posibilitar para los estudiantes el conocimiento léxico y comprensión.
Contenidos:
los saludos y como hacer compras
Actividades: diálogos y interpretación de texto



¿Qué es programar?

Para el ámbito de la educación los profesores necesitan planificar sus actividades tales planificación es imprescindible, para cumplir el plan semestral de enseñanza y lo que es estipulado por  las instituciones entonces, qué es una programación, cuáles son sus componentes, como ocurre su elaboración y los objetivos.
Para Analizar programaciones a largo y corto plazo de los procesos de enseñanza y de unidades didácticas de aprendizaje, así como los elementos técnicos que intervienen en la misma, realizar la programación de un curso completo, conocer las principales técnicas de elaboración de objetivos y la metodología adecuada para los aprendizajes profesionales, sus modos de redacción y la forma de presentarlos a los alumnos y formular los objetivos, generales y de aprendizaje, necesarios para planificar el curso completo.
Actualmente existen varios conceptos de programación como por ejemplo:

● Es una guía para el profesor;
● Sirve para especificar las intenciones que van ser trabajadas;
● Una definición de los contenidos;
● El planeamiento y
● Descripción de la tares y destrezas desarrolladas

La enseñanza- aprendizaje la programación divide se en dos tipos: Centrada en el producto: se centra en el conocimiento y en las destrezas que el alumno domina como resultado de la instrucción; -        Las Programaciones gramaticales y las nociofuncionales y Centrada en el proceso: se centra en el proceso en el que adquieren el conocimiento y las destrezas. El estudiante participa de la reelaboración de la programación, manifestando sus necesidades para la adaptación de la programación. Programación por tareas y las procesuales o negociadas

Análisis del aprendiente y sus  necesidades

Para elaborar una programación de la enseñanza de lenguas extranjeras hay que tener el primer contacto y realizar alguna encuesta para especificar todos los factores que inciden directamente en las necesidades del estudiante.
Variables del alumno: Características (objetivas, subjetivas y psicológicas) y Necesidades (percibidas y sentidas, comunicación y aprendizaje)
            Variables externas del alumno: Institucionales (país, lengua, cultura, tipo de curso, sistema educativo, etc) y  Del profesorado (preparación y grado de dominio de la lengua y de la cultura extranjera)

El autor y los componentes de la programación

La programación didáctica es elaborada por un departamento mediante sesiones de trabajo en equipo de sus miembros. Pero la situación ideal es que cada profesor, en colaboración con sus compañeros de departamento y orientado por un especialista- si fuera posible- elabore su propia programación, de forma que las programaciones de todo el departamento partan del mismo modelo, tengan una misma concepción del proceso de enseñanza aprendizaje.
Para elaborar su propia programación, los profesores se van apoyar en el diseño curricular, en el caso en que dispongan de él, pero tendrán que reflexionar para concretarlo y adaptarlo a su realidad docente y también pueden servirse de otras programaciones de distintos manuales propios o ajenos de su realidad.

Para nosotros los componentes imprescindibles de la programación son:
§  Objetivos
§  Contenidos
§  Actividades










Caixa de texto: Actividad
28 de Julio de 2010.
Español instrumental: programación de Curso


Nuestra Programación
Equipo: Gicelma, Edinaura, Neurenir
   
      I.            ¿Qué pre requisito los estudiantes deben tener para frecuentar  un curso de español de negocios?

Que trabajen con otras personas o empresas que necesiten hablar en español, sea universitario de ciencias empresariales, que busque aprender la lengua para fines profesionales, etc. 
   II.            ¿Qué pasa cuando analizamos el perfil de nuestros estudiantes?

Averiguamos a real necesidad de estos aprendices, constamos y elaboraos una programación adecuada para esto público. 
III.            Elabore una encuesta para saber sobre el perfil de los estudiantes.
Análisis de variable
Característica de los alumnos
Necesidades de los alumnos
Variables externas
Otras variables

18 has 29 años
Funcionarios de una empresa de turismo: directores, secretarias, ayudantes, asistentes etc.

Preparase para trabajar con otras agencias de turismo  internacional, personas de países de habla española utilizando el español en su trabajo
Contacto directo y por otros medios (teléfono, coreo electrónico, cartas, etc.)
Planificación y organización de viaje.
Reservas en el hotel; emisión de billetes de viaje, venta de paquetes turísticos; recepción, logística, etc.


Diagnóstico: grado o nivel de conocimiento de la lengua; la mayoría posee conocimiento básico de la lengua; connotación: la mayoría tienen contacto con los clientes; la comunicación darse de forma oral y escrita.

Propuesta de encuesta
Nombre

Ocupación

Edad

Formación


1.       ¿Qué conocimiento tienes de español?
( ) Ninguno; (x) básico (presentarse, saluda, informar, etc.); ( ) Intermedio ( ) avanzado.

2.       Enumere según el grado de importancia:
( ) Adquirir vocabulario;
( ) Conocer las estructuras gramaticales de la ELE;
( ) Escribir correspondencias (cartas, coreos electrónicos, billetes, etc.);
( ) Comunicase oralmente con los clientes;
( ) Realizar lectura de correspondencias (cartas, coreos electrónicos, etc.);
( ) Conocer la cultura de países hispanohablantes.

3.       Enumere según el grado de importancia, las metodologías que les parezcan más interesantes:
( 2) Conversación;
( 5) Escenificación;
( 3) Lectura del material escrito;
(1 ) Producciones escita/Oral;
(4 ) Realización de exámenes;
( 6) Otras: __________________________________________________.
4.       Prefiere trabajar en:
( X) Pequeños grupos;
( ) Grandes grupos;
( ) Pareja;
( ) Individualmente.

5.       Haga sus sugerencias:

  1. Puntúe según la importancia:

1.       Gramática  ( 5 )
2.       Producción e interacción oral ( 4) 
3.       Producción e interacción escita ( 6)
4.       Compresión auditiva ( 3)
5.       Compresión lectora ( 2)
6.       Vocabulario general (7)
7.       Vocabulario especifico de negocio (1)
8.       Temas culturales (8)
  1. Enumere algunas actividades que podrías desarrollar con tus estudiantes.
R. diálogos, conversaciones, producciones orales y escritas, escenificaciones, folletos, etc.






1.       ¿Qué formato/esquema tiene su programación

Formato/esquema: corresponde al modelo, donde aborda la manera de enseñanza, donde hemos servido para elaboración de nuestra programación. L programación funcional/ comunicativa, ya que se basa en el uso de la lengua, no en la forma, o sea el lenguaje, se concibe como unidad de actuación comunicativa (competencia y actuación) se complementan, pero no quiere decir que no podremos utilizar la tradicional, va depender de la necesidad del estudiante.

2.       ¿Qué relación tiene el formato de su programación con el enfoque metodológico?

Una complementa el otro, el elegir la programación, el enfoque metodológico se hace hincapié a la programación, o sea la metodología va determinar el formato de la programación.

3.       ¿Usted considera que su programación es sintética o analítica? Justifique:

Analítica, por que se concibe a partir de unidades textuales más amplio, lo que resulta de una unidad mayor has la unidad mínima, o sea no hay una especificación de contenido, ya que esta programación puede variar desde estructuralmente hasta un tipo comunicativo

4.       Usted considera que su programación desde la necesidad del estudiante esta:

(x) Basada en competencia especifica;
(x) Basada en actividades sociales y en resoluciones de problemas;
(x) Basadas en procesos cognitivos o de aprendizaje.
(x) Basadas en sentimientos y actividades;
(x) Basadas en las necesidades y en los intereses de los estudiantes. 




Tema: Análisis de las Variables
Equipo: Gicelma, Neurenir e Edinaura

ENCUESTA SOBRE NECESSIDADES DE APRENDIZAJE
1. ¿Cuántas son las etapas de la programación?
En tres las etapas:
  1. Análisis de variables;
  2. Definición de los componentes;
  3. Evaluación de la programación.

2. ¿Cuál es la primera etapa de construcción de la programación?
El análisis de las variables.

3. Hable sobre las características de las necesidades del estudiante.
Las características de los estudiantes se clasifica en: objetivas: estas características corresponde a los datos de identidad que aportan informaciones sobre el estudiante, o sea, el nombre, el género, cultura de origen, la edad, la profesión, la nacionalidad. Subjetivas: son los intereses del estudiante. Psicológicas: se caracteriza y es concerniente a carácter, capacidad, inteligencia etc., o sea son los rasgos de personalidad.

4. Descorra sobre las necesidades del estudiante:
Para llevar a cabo estas necesidades, tenemos que considerar algunas clasificaciones relevantes que son: las necesidades  sentidas y percibidas, las necesidades sentidas son propias del aprendiente, mientras las percibidas son aquellas que cree que tiene el estudiante; las necesidades objetivas y subjetivas, las objetivas son las orientadas al producto, o sea, al resultado que dependerá de la orientación metodológica, o sea, lo grado de dominio de lengua, la competencia comunicativa etc., y  las subjetivas son orientadas al proceso, o sea , al proceso de aprendizaje, y por fin las  necesidades de compresión y necesidades de aprendizaje, las necesidad de comunicación recoger odas la definiciones que el aprendiente siente y tiene espeto de dominio de la lengua que está aprendiendo, o sea, se refiere a lo que el estudiante espera hacer conseguir  con la dicha lengua, las necesidades de aprendizaje, son aquellas que siente el alumno o percibe el profesor durante el proceso de apendizaje.

5. ¿Cuáles son las variables externas al alumno?
R: Las variables institucionales y variables del profesorado.




Tras la presentación del grupo
Hacer: encuesta de alumno, institucional e del profesorado 

Equipo: gicelma, Neurenir e Edinaura.
                       
                      
Encuesta del profesorado

Datos Personales:

Nombres: _______________________________________________________________________
Lugar de nacimento: ____________________________________________________________
Conocimiento de la lengua:_______________________________________________________
Edad: ________________________________________________________________________

Datos de sus clases:

( ) Cursos generales de lengua española;
( ) Cursos específicos de gramática española.

I.  A partir de tu propia experiencia:

1.  En tu práctica docente ¿En qué nivel trabaja explícitamente los contenidos gramaticales de la lengua española?

                           Principiante
                      (x) Intermedio
                           Avanzado
                           Otros: _______________________________________________
2. Los contenidos que usted presenta es de enfoque:
                  (X)   Gramatical
                           Funcional
                           Léxico
                           Socioculturales
3. ¿Cómo son presentados estos contenidos?
                    (X) Muestras de lenguas
                           Ejercicios
                           Otras presentaciones. ¿Cuáles?_________________________________
4. ¿Con que tipos de programación acostumbras tabajar?
                         (X)  Programación formal;
                          (X)   Programación informal;
                           Programación funcional;
                           Programación tradicional;
                       (X)     Programación semántica (situacionales, nocionales, etc.);
                           Utiliza todas.

II Sobre tu formación:

1 ¿Has recibido qué tipo de formación?

                           Formación tradicional;
                            (X) Otras. ¿Cuáles?Formación Informal, fornal
2 En tu opinión, Ud. Necesita de:
 
                              Más formación teórica;
                       (X) Cambiar su forma de enseñar;
                              Otras metodologías
3 ¿Ud. Estás satisfecho con tu formación?

                      (X)  Sí;
                              No
                            Justifique:_________________________________________________
 4 A partir de la metodología empleada, se puede clasificar una programación, indique, en su opinión, cuales tipos de programación recoge con frecuencia:

                        (X)Gramatical;
                              Léxica;
                              Gramatical-Léxica;
                     (X)  Situacional;
                              Temática;
                              Nocional;
                              Nociones especifica;
                       (X) Funcional/Nocional;
                              Mixta;
                              Procesual;
                              De proceso;








Actividad sobre Nuestro Modelo de Programación
EQUIPO: Izanaira, Manuel e Rafaela.

1 - ¿Cuántas son las programaciones principales de esta  presentación?
R: Son dos.
2 - ¿Cuáles son?
R: Programación tradicional y funcional
3 - ¿En que concierne las programaciones tradicionales y funcionales?
R: La tradicional concierne en el formalismo y la funcional concierne en la comunicación.
4 - ¿Cuáles son los componentes de una programación tradicional?
R: Gramática y vocabulario.
5 - ¿Cuáles son los componentes de la programación funcional o comunicativa?
R: Objetivos, contenidos y actividades de acuerdo con el uso, función y contexto.









Equipo: Márcia, Dayane, Leidiane.
Tema: DEFINICIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA PROGRAMACIÓN


La actividad fue hecha en las aulas, papeles con preguntas y respuestas distribuida para los estudiantes.  El juego fue desarrollado de la siguiente manera: uno estudiante hace la pregunta y lo otro contesta con la respuesta

Equipo:  Nathália, Raquel e Midiã

Tema: EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN x REELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

Hacer un siéntese sobre la importancia de la evaluación de la programación

La evaluación de una programación, en verdad es la reelaboración de la programación que se lleva a cabo en tres momentos: al principio del curso; durante el curso y una vez terminado el curso.
En estas tres etapas, se pode caracterizar las necesidades de los estudiantes. Lo primero contacto con los estudiantes es el factor determinante, esta etapa llegaremos a conocer sus necesidades concretas. . ¿Cómo hacer para conocer las necesidades de los estudiantes?  Mediante encuestas o entrevistas que serán efectuadas en los primeros días de curso. Conocer las necesidades de los estudiantes nos van obliga a hacer los reajustes necesarios en cada uno de los componentes de nuestra programación.
Primero, someter los objetivos al criterio de los estudiantes; segundo someter las actividades al criterio de los estudiantes y por ultimo someter los contenidos al criterio de los estudiantes.
Y van siguiendo los reajustes durante el curso, llevando en consideración sus propias experiencias, observando el desarrollo del proceso de aprendizaje-enseñanza, además de las necesidades de aprendizaje y por el desarrollo de las actividades. Y al final del curso el profesor tiene que evaluar la programación en conjunto e cada componente en particular.





Tema: Importancia del formato y la programación / El autor de la programación
Equipo: Dalila Lemos e Gicelma Cardoso
Actividad

¿Vais a impartir un curso de español para un grupo de turístas brasileños que viajarán a España, qué formato utilizarás en su programación de curso? ¿Formal o funcional?

Funcional

¿Elaborarás su propia programación o seguirás el índice de algún manual?

Lo cierto es elaborar la propia programación, pero con la colaboración de otros profesionales. Considerando que la programación es el instrumento que vamos utilizar para enseñar un determinado grupo de personas con fines específicos.


Tema: Objetivos de nuestra programación
Equipo: Anne e Diliane
Actividad:
Seleccionar los objetivos de una programación con fines específicos conforme ejemplo y trabajar con equipo de tres personas
Características de los alumnos
Necesidades de los alumnos
Variables externas
21 años
Universitarios
3 / 4 año de ciencias empresariales
etc
Prepararse para trabajar en el departamento de finanzas de una empresa, utilizando el español en su trabajo.
País: España
Ciudad: Madrid
Centro: Universidad Antonio de Nebrija
Curso: específico
Duración : Cuatrimestre
n. de horas: 40
n. de alumnos: 15
etc

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